EL AGUA, ESENCIAL PARA LA VIDA

marzo 23, 2015

EL AGUA, ESENCIAL PARA LA VIDA

El agua es un elemento esencial para la vida. El organismo requiere de equilibrio en la cantidad de agua para mantener la salud.

Es importante subrayar que cerca del 70% del cuerpo de un adulto está conformado por agua, un componente tan esencial como el aire que respiramos, que entre muchas funciones tiene las siguientes: colabora en la eliminación de los desechos del organismo; ayuda a digerir, metabolizar y absorber los alimentos; protege el cuerpo de lesiones; permite regular la temperatura corporal; lubrica las articulaciones y ojos; mejora la piel y previene la formación de arrugas y líneas de expresión; previene infecciones urinarias.

A cada instante perdemos agua a través de la piel, la orina, heces, respiración o el sudor, de tal manera que reponerla constantemente es fundamental para mantenernos saludables.

El líquido ingresa al organismo a través de diversos alimentos sólidos -en especial las frutas y verduras-, pero entre 1 y 1,5 litros deben incorporarse en forma de bebida, preferentemente agua.

Muchas personas, por diversas razones, no están acostumbradas a beber la cantidad suficiente de agua, que al menos debe ascender a 8 vasos diarios. Cuando el objetivo es incrementar el consumo del líquido vital, es valioso tomar en consideración algunos parámetros.

CREARSE EL HÁBITO

En lo que se refiere a beber agua, la formación del hábito ayuda. Tenga una botella de agua al natural, purificada siempre con usted: en el maletín, en el auto, sobre su escritorio en la oficina, o mientras está realizando diversas tareas laborales.

AL LEVANTARSE

Tenga un vaso de agua o una pequeña botella con agua junto a su cama y beba apenas se despierte. Esta práctica acelera el movimiento intestinal, repone los líquidos perdidos durante el sueño y purifica el organismo.

EVITE CONSUMIR EN EXCESO BEBIDAS DULCES COMERCIALES

Jugos sintéticos, bebidas gaseosas o aguas tónicas no son las mejores opciones para hidratarse, contienen azúcar, colorantes, que no permiten la desintoxicación que sí facilita el agua.

DÍGALE SÍ A LOS JUGOS NATURALES

Los jugos naturales en base a frutas (naranjas, manzanas, kiwis, frutillas, guanábanas, pomelos, entre otros) y agua natural purificada, con o sin hielo, son excelentes. Además de hidratar aportan vitaminas y minerales.

BEBA AGUA ANTES DE LAS COMIDAS

Si está tratando de bajar de peso, beber agua antes del almuerzo o merienda ayuda a lograr la sensación de saciedad y reduce el apetito.

ELIJA LOS ALIMENTOS QUE CONTENGAN MAYOR PORCENTAJE DE AGUA

Las frutas, verduras y legumbres son los alimentos que deben privilegiarse en la dieta diaria cuando queremos estar bien hidratados.

 

LA LECHE ES UNA BUENA ELECCIÓN

La leche de vaca semidescremada y la leche de soya son dos alimentos líquidos que deben estar siempre presentes en la dieta diaria.

AGUA MINERAL, SUS BENEFICIOS ESPECIALES PARA EL ORGANISMO

Todas las posibles composiciones de estas aguas son saludables, la presencia mayor o menor de uno u otro elemento puede ayudar a su elección.

El agua mineral se obtiene de las profundidades del suelo, no tiene otro punto de generación y se caracteriza por su pureza original, tanto química como microbiológica.

Su origen subterráneo le confiere minerales, oligoelementos y otros componentes con efectos sobre el cuerpo humano, al que además garantiza su protección frente a la polución química.

 

            

Leave a Reply