La deshidratación disminuye en un 15% la capacidad de concentración y en un 10% la memoria a corto plazo

junio 17, 2013

La deshidratación disminuye en un 15% la capacidad de concentración y en un 10% la memoria a corto plazo

Son datos del Informe científico “Rendimiento cognitivo, Hidratación y Agua Mineral Natural”, recientemente elaborado por el IIAS , que recomienda llevar con nosotros una botella de agua mineral natural para facilitar una ingesta regular y una óptima hidratación

 El Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) en su labor de difusión del conocimiento científico sobre el papel del agua mineral en la hidratación, acaba de editar el informe científico “Rendimiento cognitivo, hidratación y agua mineral natural”.

En este Informe, cuyos autores han sido el Prof. Jesús Román Martínez, Secretario General del Comité Científico del IIAS y la psicóloga Silvia Álava, se ha analizado la evidencia científica existente acerca de la influencia de la hidratación en el rendimiento cognitivo.

Entre las principales conclusiones del informe se destaca que:

La deshidratación conlleva repercusiones en el rendimiento intelectual, provocando lentitud del pensamiento y de los reflejos, así como un aumento significativo de los errores en la solución de conflictos. De hecho, hay estudios que señalan que la deshidratación provoca una caída de la capacidad de concentración en un 15% y una disminución de la memoria a corto plazo del 10%.·

Con tan sólo un 2% de pérdida de agua en nuestro cuerpo, podemos sufrir pérdida momentánea de memoria y disminución significativa de la atención. Y con una deshidratación del 3% pueden aparecer fuertes dolores de cabeza, alteraciones en la destreza y desorientación temporal y espacial.·

Las autoridades sanitarias europeas reconocen el papel que ejerce el agua sobre el rendimiento físico y cognitivo. De hecho la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) declaró en 2011 que está bien establecida la relación entre la ingesta de agua y el mantenimiento de las funciones cognitivas y físicas normales, así como que el agua es además un elemento esencial en el mantenimiento de la termorregulación.·

Los requerimientos hídricos del organismo pueden ser cubiertos perfectamente ingiriendo agua mineral natural, la cual garantiza su pureza, es bacteriológicamente sana, está libre de tratamientos químicos para su consumo y mantiene una composición mineral constante. Gracias a esta constancia de composición, podemos elegir el agua mineral natural que mejor se ajuste a nuestros gustos y necesidades y benef·iciarnos de sus positivos efectos para la salud, derivados de la composición mineral característica de cada agua mineral natural.

El papel del agua mineral natural en el rendimiento cognitivo

En situaciones en las que se necesita un esfuerzo mental intenso y en las que se requiere un alto nivel de concentración, como en el trabajo, la actividad académica o la conducción, el IIAS recomienda beber agua frecuentemente pues, si no se mantiene una buena hidratación, el rendimiento cognitivo se verá mermado. En este sentido, llevar con nosotros una botella de agua mineral natural, nos recordará la necesidad de beber agua a menudo.

El agua mineral natural, además de ser un agua de la que podemos beneficiarnos en cualquier momento o lugar, se envasa a pie de manantial para conservar toda su pureza. Para el ProfJesús Román Martínez, Secretario General del Comité Científico del IIAS, Es muy importante cubrir diariamente nuestros requerimientos hídricos y beber, en cantidad suficiente, agua mineral natural, porque es un agua que está libre de tratamientos químicos y tiene una composición mineral que permanece constante y que está visible en su etiqueta”.

Por su parte, para la psicóloga Silvia Álava, del centro de Psicología Álava Reyes, “un 2% o más de deshidratación puede hacer que nuestra memoria, atención y tiempo de reacción disminuyan. Por eso, en momentos de rendimiento cognitivo intenso, es esencial que nos hidratemos correctamente con agua. Por ejemplo, trabajar o estudiar con una botella de agua mineral natural al lado, nos ayudará a mantener la concentración”.

IIAS

El Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) es una entidad de carácter científico y divulgativo, cuyo fin es desarrollar actividades encaminadas a la investigación y a la difusión de las características de las aguas minerales, aportando documentación relevante basada en estudios e informes sobre este producto natural y su importancia para la salud.

El IIAS está, por tanto, centrado en aportar conocimiento científico sobre las aguas minerales naturales y su relación con la salud a partir de las investigaciones disponibles y a través de la labor desarrollada por un Comité de expertos que actúan con todo el rigor científico. El IIAS, creado en abril de 2008, cuenta ya con un gran bagaje documental gracias a las aportaciones que sobre investigación han desarrollado las empresas, instituciones y organismos que colaboran en esta iniciativa.

 

       

Leave a Reply