Se impondran las Cartas de Agua?

febrero 26, 2010

En Europa, tomar un vaso de cerveza o de vino ya no es sinónimo de glamour, ni de clase. Una simple botella y una copa transparente son los nuevos instrumentos de la moda sibarita. Porque ahora, los europeos y los norteamericanos prefieren el agua mineral.

 La moda del agua llevó al florecimiento de los bares de agua, que, además de servir el líquido cristalino, ofrecen glamour, tecnología y distensión con un espacio moderno, agradable, de relax.

La elección de un agua mineral es tan importante como la elección del vino a la hora de acompañar determinados platos.

 Cada vez más, exigimos a las autoridades, como contribuyentes de cada municipio que el suministro del agua sea de calidad, y en la mayoria de las veces no es así . Esta nueva sensibilidad y exigencia recala, tambien hoy en dia, en el sector gastronómico y está haciendo proliferar las cartas de agua, más fuera que en nuestro país, aunque ya estamos en ello.

 El agua puede presentar sabores desagradables, olores impropios o colores sospechosos, para ella esta naciendo una nueva profesión los Hidrosomeliers. La formación que reciben los catadores profesionales les permite distinguir entre 20 y 30 sabores y olores distintos, como por ejemplo un excesivo sabor a cloro, un olor derivado por la presencia de materia en putrefacción o la presencia de un color amarillento, como advertencia de una posible corrosión de las conducciones.

 La palabra sommelier es de origen francés y deriva de otra palabra que es “somme” y significa “carga”. Esta carga era transportada por mulas que llevaban los vinos a los chateau y la persona que conducía el transporte se lo llamaba “sommier”. Es de esta última palabra de donde proviene finalmente la hoy conocida “sommelier” pero que tiene origen en la Edad Media. En esa época coexistían distintos sommelier: los había de vinos, de armas, de panadería, en todos los casos eran los encargados del transporte, abastecimiento y consolidado de stock en las almacenes de los castillos.

 La tarea del sommelier con el correr de los siglos se fue centrando pura y exclusivamente en el servicio del vino, y en la actualidad también incluye al agua mineral, mineralizada , de mesa etc., denominado HIDROSOMMELIER en relación al cual se fueron dictando distintas normas

Nuestro departamento de capacitación esta relacionándose y firmando convenios con escuelas de Sommelier en el país para impartir los cursos de hidrosommelier a estos nuevos especialistas e instruir al mercado sobre las nuevas tendencias como en Europa, somos miembros de la ADAM y representantes de ellos en el Cono Sur, que es la primera asociación del mundo con sede en Italia que ha realizado estas capacitaciones.

www.lapostadelaguila.com.ar

Leave a Reply