¿ Cuanta agua bebe mientras maneja?

agosto 1, 2016

El Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) quiere sensibilizar a la sociedad y concienciar a los conductores acerca de la importancia de beber agua durante la conducción. Mantener una hidratación adecuada es de suma importancia para nuestro organismo.

Las autoridades sanitarias europeas reconocen el papel que ejerce el agua sobre el rendimiento físico y cognitivo. De hecho la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) declaró en 2011 que está bien establecida la relación entre la ingesta de agua y el mantenimiento de las funciones cognitivas y físicas normales, así como que el agua es además un elemento esencial en el mantenimiento de la termorregulación.

En el cerebro, el agua constituye hasta un 85% por lo que es especialmente sensible a los desequilibrios hídricos. Para responder al gasto energético, es necesario mantener una hidratación adecuada, que garantice el mantenimiento de un correcto equilibrio.

 agua-16199238

Tener sed puede ser ya un síntoma de deshidratación leve. No esperar a percibir esta sensación para beber agua; es recomendable adelantarnos a la misma

Los principales síntomas de deshidratación:

-Boca seca

-Dolor de cabeza

-Confusión

-Fatiga

Un 2%, de deshidratación implica una disminución de la percepción de discriminación, de la atención, y del tiempo de reacción. Una buena hidratación es por tanto fundamental para evitar la sensación de cansancio que puede llevar a cometer errores al volante.

La deshidratación puede producir una reducción del 17,5% en el rendimiento cognitivo. Una deshidratación del 3% produce una disminución del flujo sanguíneo cerebral y es suficiente para inducir desorientación cognitiva y dolores de cabeza. Cuidar la hidratación a lo largo del día ayuda a tener un buen estado de ánimo y a no sentirnos cansados.

Es recomendable llevar en el coche una botella de agua mineral, durante el trayecto y beber pequeños sorbos, ya que, además de hidratarnos, reduce los niveles de ansiedad.

Los aires acondicionados o la calefacción puede incrementar la pérdida de agua de nuestro organismo, por lo que es necesario reponerla mediante la ingesta frecuente de agua mineral.

Si además viajes con niños, mayores o embarazadas hay que prestar especial atención a su ingesta de agua, ya que tienen más riesgo de deshidratación. Hay que ofrecerles agua regularmente aunque no la pidan. Hay que tener en cuenta que los niños tienen menor capacidad para expresar la sed que un adulto y los mayores, pierden la sensación de sed con la edad.

Si se va a realizar un viaje de larga distancia, el Instituto de Investigación Agua y Salud recomienda establecer un «Plan de Hidratación», para lo cual hay que tener en cuenta la distancia, el tiempo estimado de viaje y el número de personas.

Por su calidad y riqueza en minerales y oligoelementos, beneficiosos para nuestro organismo, el Agua Mineral Natural constituye una alternativa esencial para cuidar nuestra hidratación en periodos de exámenes, en los que nuestro cuerpo necesita una ayuda extra.

 

facebook1 callcentre2_jpg

Leave a Reply