El agua en el organismo humano

junio 18, 2013

El agua en el organismo humano

La cantidad de agua corporal, como porcentaje de masa libre de grasa o masa magra, es mayor

en los niños y va declinando con la edad (Van Loan y Boileau, 1996). En los adultos, la masa magra es agua aproximadamente en un 70 ó 75%, siendo este porcentaje de agua en el tejido adiposo de entre el 10 y el 40%. Al aumentar el contenido graso, como ocurre en la obesidad, la fracción acuosa del tejido adiposo disminuye (Martin y cols., 1994).

Los atletas tienen una concentración relativamente alta de agua corporal, debido sobre todo a su elevada masa magra, su baja proporción de grasa y sus altos niveles de glucógeno muscular. Estos niveles de glucógeno muscular conllevan un aumento en el contenido de agua de la masa magra debido a la presión osmótica ejercida por los gránulos de glucógeno dentro del sarcoplasma (Neufer y cols., 1991).

Distribución. Un hombre de 70 kilos, contendrá aproximadamente 42 L de agua total corporal, 28 L como agua intracelular y 14 L como agua extracelular, de los cuales aproximadamente 3 L serán de plasma y otros 11 L serán fluidos intersticiales (figura 1). Situaciones como el ejercicio, la exposición al calor, la fiebre, la diarrea, los traumas y las quemaduras dérmicas pueden aumentar grandemente el volumen hídrico y el índice de renovación del agua en todos estos compartimentos

Tabla 2: Contenido de electrolitos del sudor en diferentes situaciones. (Fuente: Altman PL. 1961.

Blood and Other Body Fluids. Washington, DC: Federation of American Societies for Experimental

Biology).

 

Intercambios. Los intercambios entre líquidos intra y extracelulares dependen del gradiente osmótico. Las membranas celulares son perfectamente permeables al agua, pero solamente son permeables de una manera selectiva a los solutos. En el líquido extracelular,el catión más abundante es el sodio, mientras que el cloro y el bicarbonato son los aniones primarios. Estos iones representan del 90 al 95% de los componentes osmóticamente activos del espacio extracelular. En el espacio intracelular, el catión más abundante es el potasio seguido del magnesio, mientras que las proteínas actúan como los aniones primarios. Las señaladas diferencias entre las concentraciones de sodio y potasio entre los espacios intra y extra celulares se mantienen mediante la bomba de iones, mediada por transporte activo, entre las membranas celulares.

El intercambio de agua entre los espacios intravascular e intersticial ocurre en los capilares. Las fuerzas transcapilares que determinan si la filtración neta tendrá lugar, son las presiones oncótica e hidrostática.

 

Determinantes del balance de agua corporal. Este balance depende de la diferencia neta entre el agua incorporada y el agua eliminada (Tabla 2). El agua obtenida proviene del consumo (líquidos y alimentos) y del metabolismo (agua metabólica), mientras que las pérdidas de agua ocurren como consecuencia de las pérdidas respiratorias, dérmicas, renales y gastrointestinales

Figura 1. Distribución del agua en el organismo humano

 

Tabla 2. Estimación de las pérdidas mínimas diarias de agua y su producción. (Fuente: Dietary Reference

Intakes for Water, Potassium, Sodium, Chloride, and Sulfate. Panel on Dietary Reference Intakes for

Electrolytes and Water, Standing Committee on the Scientific Evaluation of Dietary Reference Intakes. The

national academies press. Washington, 2005).

 

Fuente: Informe científico del Instituto de Investigación Agua y Salud

El Instituto de Investigación Agua y Salud es una entidad de carácter científico y divulgativo,

cuyo fin es desarrollar actividades encaminadas a la investigación y la difusión de las

características del agua mineral, aportando documentación relevante basada en estudios e

informes sobre este producto natural y su importancia para la salud

 

Rendimiento cognitivo,hidratación y agua mineral natural

 

Silvia Álava Sordo

Jesús Román Martínez Álvarez

 

                

Leave a Reply