La importancia de tomar agua para nuestros riñones

julio 21, 2010

Las tareas principales de los riñones son el retiro de los residuos metabólicos (desintoxicación) y de la regulación del agua del cuerpo, electrólito y equilibrio base/ácido.

EXCRECIÓN:

* Remueve los desechos.
* Remueve el exceso de fluido (concentración y dilución de la orina).
* Regula el balance ácido (excreción de H+, conservación de HCO3).
* Regula el nivel de electrolitos.

SECRECIÓN:

* Regula la presión sanguínea.
* Regula la producción de las células rojas de la sangre. (EPO).
* Regula la toma de calcio.

Es por ello que cuando bebemos agua mineral sin quimicos agregados como La Posta del Aguila,  estamos cuidando nuestros riñones y otorgando más y mejor calidad de vida a nuestro organismo.

Cuidemos los riñones

Aunque los riñones se limpian y mantienen automáticamente, y son capaces de funcionar durante mucho tiempo, uno debe colaborar con ellos para que realicen su labor. Por este órgano tiene que pasar mucha agua a fin de que el cuerpo se mantenga saludable. En efecto, la ingestión adecuada de este líquido se considera uno de los medios principales de prevenir las infecciones y los cálculos renales. Beber agua también ayuda a los sistemas digestivo y cardiovascular, señala el doctor C. Godec, presidente del Departamento de Urología del Hospital Universitario de Long Island (Nueva York).

¿Cuánta agua? El doctor Godec, con el consenso de muchos facultativos, recomienda que además de consumir otros alimentos y bebidas, se beba al menos dos litros de agua diarios. “La mayoría de la gente está deshidratada”, indicó el doctor Godec , señaló que el agua es buena para los riñones y el corazón, a menos que estén enfermos. “Pero hay que beber suficiente —comentó—, algo que no hace la mayoría.”

A algunas personas les atrae más el agua con un poco de sabor, por ejemplo a limón. Otros prefieren el gusto del agua mineral . Sea como sea, pura o con algún sabor, es mejor para los riñones que cualquier otra bebida carbonatada. De hecho, el azúcar de los jugos de frutas y de las bebidas edulcoradas aumenta la necesidad corporal de agua. Y las bebidas con alcohol o cafeína hacen que el cuerpo pierda agua.

Acostumbrarse a beber dos litros de agua diarios puede ser todo un desafío. Por un lado, a muchos les parece incómodo o incluso bochornoso tener que ir al baño más a menudo. Pero su cuerpo le agradecerá el esfuerzo. Además de ayudarle a conservar la salud, beber el agua necesaria hasta puede mejorar su aspecto. Los médicos explican que la buena nutrición y una alta ingestión de fluidos son más eficaces para conservar la buena apariencia de la piel que cualquier preparado cutáneo externo.

Lamentablemente, el mecanismo de la sed es imperfecto, y se vuelve más insensible con la edad. No podemos, por tanto, fiarnos solo de la sed para saber cuánta agua necesitamos.

¿Cómo podemos asegurarnos de tomar la cantidad suficiente? Algunos comienzan el día bebiendo dos vasos de agua, y luego beben más a intervalos regulares. Hay quienes dejan el agua a la vista en un envase transparente para no olvidarse de tomar un sorbo de vez en cuando a lo largo del día. Sin importar el método, beber suficiente agua pura es una buena manera de demostrar aprecio por los riñones: el maravilloso filtro que nos mantiene vivos.

seguinos por      

Leave a Reply